Zombie Bike Shop: un emprendimiento regional que revive bicicletas en desuso

“Empezar un negocio es uno de los anhelos más queridos y deseados por los emprendedores, pero este anhelo muchas veces queda en solo ideas y no son capaces de concretarse, es por esto, que la constancia, y las ganas de cumplir este sueño toma gran relevancia a la hora de emprender.”

Javiera Colipan (@Zombiecletera) es profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Temuco, socia y fundadora junto a su pareja Walter Flores (@Dr.zombiebike) del emprendimiento “Zombie Bike Shop”, negocio que se dedica a restaurar y dar una segunda oportunidad a bicicletas en desuso. Ella explicó cómo ha sido el proceso para generar un emprendimiento, dar nueva vida y concretar sus ideas.

¿Cómo nació la idea de generar este emprendimiento? ¿Cuál fue tu motivación principal?

Con mi pareja y socio del emprendimiento Walter, desde siempre hemos sentido la misma pasión por la bicicleta, yo me he movilizado desde siempre en bicicleta, hasta en mi época de estudiante iba a mis centros de prácticas en ella. Por otro lado, Walter, desde muy pequeño ha sido un aficionado a las bicicletas, ya que practicaba ciclismo y al igual que yo se movilizaba en este transporte a todos los lugares. Los dos queríamos realizar un proyecto juntos que significara principalmente vivir de nuestro sueño, vivir de lo que nos gusta y por supuesto sin jefes.

Es por esto que nuestra tienda nació con la idea de que ninguna bicicleta se pierda, de que todas las bicicletas pueden tener una segunda oportunidad. Nos dimos cuenta de que en muchas casas hay bicicletas botadas y apiladas que se pierden en el óxido, por eso nuestro objetivo como Zombie es revivir todas las bicicletas que estén en abandono y darles otra oportunidad para rodar.

¿A qué tipo de bicicletas dedica Zombie Bike Shop?

Nuestro enfoque principal como empresa es el ciclismo urbano, somos la única tienda especializada en Temuco y en el sur de Chile que se dedica a este tipo de ciclismo, esto se refiere a las bicicletas de “Piñon Fijo” y bicicletas “Single Speed” que son las bicicletas sin cambios.

¿Cuántos años ya llevas con tu empresa?

Partimos en el 2013 con “Taller Zombie”, pero no pudimos darle mayor énfasis a nuestra empresa porque el lugar en donde nos instalamos no estaba reconocido dentro del plan regulador municipal, así que nos desarrollamos todo ese año solo como taller. El año 2014 paramos el negocio y nos concentramos en ahorrar dinero para continuar con nuestro emprendimiento, y el 2015 nos instalamos con “Zombie Bike Shop” y hasta la actualidad estamos desarrollando nuestro trabajo.

¿Cómo fue el inicio del emprendimiento?

Como todo en la vida lo bonito y lo bueno nunca es fácil, entonces ha sido un proceso que durante los dos primeros años hemos tenido que apoyarnos mutuamente para poder desarrollarlo. Es difícil, ya que proponer una idea nueva no es como uno piensa, que al lanzarla será un éxito de inmediato, en este caso han sido tres años de arduo trabajo en lo cual nos ha costado todo, pero eso mismo hace que valoremos mucho más nuestro emprendimiento.

¿Tuviste algún tropiezo al comenzar tu empresa?

No, no hemos tenido tropiezos, nosotros creemos que todo el proceso que hemos vivido por más difícil que sea, para nosotros es aprender y seguir aprendiendo, y de las peores situaciones uno puede convertirlas y hacer las mejores experiencias.

¿Quién te apoyo para cumplir este sueño?

Nos ha apoyado toda nuestra familia por parte de él y mía, además de nuestros amigos cercanos.

¿Por qué crees que tus clientes privilegian restaurar un producto antes que comprar uno nuevo?

Hay dos tipos de clientes, clientes que piensan que restaurar una bicicleta es más económico que comprar una nueva y otros que piensan que la forma de mantener el concepto emocional que tiene para ellos la bicicleta es algo poderoso. Por lo general el primer concepto esta erróneo, ya que restaurar una bicicleta no es económico, de hecho, es más caro muchas veces que comprar una bicicleta nueva.

El segundo concepto que dice relación con que las personas le dan un valor emocional a la bicicleta es el que más la lleva y es el público que más recibimos para las restauraciones. Las personas que quieren y vienen a restaurar una bicicleta acá, es porque esta fue del abuelito, del papá o de la mamá, o tiene una historia que no quieren que se apague con una “bici zombie”, sino que reviva.

Entonces, principalmente la gente que viene a restaurar, lo hace por el valor emocional de esta y espera que la bicicleta quede como nueva y eso es lo que hacemos nosotros en Zombie Bike Shop.

¿Cuál es el valor agregado que le entrega tú emprendimiento a sus clientes?

Acá en Zombie Bike Shop somos ciclistas de corazón. Acá él que llega se va con un montón de información que antes desconocía.

Nosotros compartimos todo tipo de conocimientos, consejos y tips, además, nutrimos al cliente de lo que es la cultura ciclista. Nosotros, además, promovemos la seguridad y el uso responsable de la bicicleta.

Creo que todo esto nos acerca más al cliente y hace que ellos no nos vean como un vendedor más que solo trabaja y quiere venderles un producto o servicio, sino que nos ven como un amigo que entrega un excelente servicio. La buena onda atrae buena onda y los clientes lo saben.

DEL RECUERDO

Primera restauración de Zombie Bike

El primer cliente que tuvimos para restauración de bici zombie, fue en el taller antiguo en el año 2013 y lo recuerdo muy bien porque era una bicicleta “Camello” de estas antiguas y que tenía una patente que decía 1960, todo estaba en muy malas condiciones, pero la bicicleta tenía un sentimiento especial para él, ya que era de su abuelo. En la restauración nos demoramos unos meses, ya que era un trabajo que necesitaba de mucha dedicación por el estado de la bicicleta.

Cuando fue a buscarla y vio el resultado del arduo trabajo de restauración, se notó lo feliz que estaba de ver la bicicleta de su abuelo restaurada y en excelentes condiciones, fue un momento muy emocionante, satisfactorio y por supuesto una muy buena experiencia.

ZOMBIE BIKE SHOP

Si requieres los servicios de restauración, compra de repuestos u otro servicio de Zombie Bike Shop, puedes visitarnos en nuestro taller y sala de ventas ubicado en calle Bernardo O´Higgins 01130, Temuco, también puedes comunicarte al teléfono y WhatsApp +569 5877 9897 o búscanos en nuestra rede sociales Facebook e Instagram como Zombie Bike Shop.

TICKETSPORT

Ticketsport es una empresa temuquense que nació el año 2016 y se encarga de realizar la difusión y el marketing de diferentes eventos deportivos a nivel nacional. En Ticketsport los corredores pueden pagar sus inscripciones mediante tarjeta de débito y crédito, pago en caja vecina o depósitos en caja de banco. Cuenta con el apoyo de CORFO y UDD Ventures.

Si quieres conocer más acerca de Ticketsport, ingresa a su página web www.ticketsport.cl o comunícate al correo contacto@ticketsport.cl. También puedes llamar al teléfono y WhatsApp +56 951 048 543 y buscarlos en sus redes sociales Facebook Instagram como Ticketsport.