Visita tecnológica planta Timber Temuco

El Programa de Difusión Tecnológica: +Industrialización, en el marco de la hoja de ruta del programa Construye2025, incluyó la visita a la Planta de la empresa Timber ubicada en Lautaro.

 

Los participantes de los cursos efectuados en Temuco, durante la jornada de la mañana del jueves 5 de octubre, realizaron una vista a la planta de prefabricados Timber, recorrido que duró alrededor 2 horas por las instalaciones de las oficinas y la planta de prefabricados de madera.

 

La Empresa Timber, que cuenta con innovadores sistemas, ha optado por la industrialización para sus procesos productivos, lo cual, hasta hoy ha generado importantes cambios, tal como lo dio a conocer su fundador y Gerente General  Carlos Berzoza, “este proceso es nuevo en Chile, nosotros traíamos la tecnología desde Europa, pero sabíamos que en esta parte del mundo faltaba algo innovador, tal como el proceso en el cual estamos trabajando. Nosotros entregamos la solución a todos los problemas para la construcción, hablamos de un ahorro muy importante en cuanto a tiempo y por supuesto a la calidad del producto que entregamos, el cual es muy superior”.

 

En primera instancia se presentó el área de las oficinas, donde se realizan los procesos de diseño previo al prefabricado.  Luego el grupo de empresas recorrió las instalaciones de la planta; conociendo las maquinarias, el acopio de las vigas, comentando los procesos que se realizan, tal como pintura, terminaciones y pack de armados para luego despachar. Este proceso permite la creación de valor agregado y optimización de su desempeño productivo, en forma eficiente y segura.

 

Dentro de las observaciones de los participantes, destaca que al prefabricar se reducen los residuos, como beneficio se minimiza la pérdida de materiales. Esto se produce debido a que permiten dimensionar a medida y así ahorrar costos que se producen en la obra. Carlos Berzoza, nos comenta que la agilidad del trabajo está relacionada a que “solucionan todos los problemas desde fábrica y anterior al proceso de montaje en obra, por lo que el ahorro en tiempos es muy superior”.  Como planta se identifican como un “servicio intermediario” entre el arquitecto que diseña el proyecto y el constructor que se hace cargo del armado.