SII: Facilitando la información Tributaria a través de Internet

Fuente: SII.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se suma con acciones concretas al programa Despegapyme, desarrollando tres portales en Internet destinados a que las micro y pequeñas empresas (Mipymes) se informen y, más importante aún, puedan realizar acciones concretas de facilitación tributaria: www.14quater.cl, www.facturaelectronicamipyme.cl y una guía para emprendedores.

“En el SII tenemos desde hace mucho tiempo un compromiso claro con el mundo de los pequeños emprendedores que va mucho más allá de las palabras y eso lo demostramos con hechos: hoy estamos poniendo en funciones tres portales electrónicos que serán herramientas de los emprendedores para incorporar tecnología al cumplimiento tributario”, dijo el director del SII, Julio Pereira.

Las nuevas iniciativas presentadas hoy se suman al Portal Mipyme, donde se obtienen software gratuitos para que las pequeñas empresas sean facturadores electrónicos.

“Estamos muy orgullosos de que más del 70% de los facturadores electrónicos del país, son pequeños empresarios. Eso demuestra que las Mipyme tienen voluntad y disposición para ver un aliado en el SII y a su oferta tecnológica para facilitar el cumplimiento tributario. Pero no nos conformamos ya que sabemos que hay mucho trabajo por hacer aún, por eso hoy lanzamos estos portales para los emprendedores”, agregó.

Detalle de las iniciativas

El portal del artículo 14 quáter, entrega con simpleza toda la información asociada a cómo hacer uso de este beneficio tributario, el cual deja exentos del Impuesto de Primera Categoría hasta 1.440 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, unos $57.000.000), cumpliendo para ello con ciertos requisitos. Además, fija la tasa de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) en 0,25%. El portal también incorpora una aplicación que permite a los contribuyentes consultar en línea si cumplen con los requisitos para acogerse al 14 quáter.

El portal de factura electrónica Mipyme, en tanto, invita a todos los Mipymes a facturar electrónicamente mediante la aplicación gratuita desarrollada por el SII.

Entre los principales beneficios de la facturación digital, destaca el contar con mayor plazo para pagar el IVA – ampliándolo hasta los días 12 al 20 de cada mes-, evitar el timbraje de talonarios, realizar cesión “on line” de facturas, capitalizando todo el ahorro de tiempo y dinero que lo anterior conlleva.

Para operar con factura electrónica se requiere un Certificado Digital, que sirve como mecanismo de seguridad adicional, brindando resguardo en Internet. Al respecto, y para estimular la inscripción en este sistema, el SII está entregando gratuitamente tales certificados, a quienes cumplen con los requisitos para ser facturadores electrónicos.

Por último, como complemento de los anteriores portales, se lanza la Guía del emprendedor, portal que reúne toda la información que debe conocer un emprendedor para iniciar su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *