SERNAM reconoce a 15 mujeres de La Araucanía en acto central Día Internacional de la Mujer

Más de 700 mujeres se reunieron en son Día Internacional de la Mujer de diferentes comunas de La Araucanía, de diferentes edades, del campo, de la ciudad, trabajadoras, dirigentes, entre otras, donde el Servicio Nacional de la Mujer conmemoró entregando reconocimiento a 15 mujeres de diversas ámbitos, oportunidad donde participaron además parlamentarios, autoridades regionales y comunales.

 

Aplaudidas por su pares y familiares subieron al escenario para ser reconocidas por simbólicamente por su aporte, desde sus áreas, en la participación y lucha como mujeres haciendo caminos de gran admiración por su perseverancia en una sociedad justa y con igualdad de derechos: Mariana García Walker (Deportista), Silvia Sánchez (asociatividad )Rosa Martín Rapimán (Cultura Mapuche), Carmen Paz Ñancuvil (Arte), Carmen Garrido (dirigente comité de vivienda), Julie González ( Presidenta Club deportivo La Quilas),María Valenzuela (dirigente sindical Feria Pinto), Gladys Sanzana (aporte a la comunidad), Gabriela Mendoza (líder secundaria estudiantil),Ruth Troncoso (Mujer rural),Alicia Ulloa (Emprendedora),Fabiola Arévalo (científica) Elizabeth Pérez (dirigente social), Angélica Catrileo (dirigente social y política), Juana Canío (mujer campesina)

 

“Quiero decir que nos emociona como SERNAM y como gobierno que cada año más mujeres, y también hombres, se congreguen para conmemorar este día, a reflexionar en torno a la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país y en nuestra Araucanía. (…)

Y hoy reflexiono respecto a lo importante que es que ese entusiasmo y alegría no decaigan, sino que aumenten día a día, porque ahí se reflejan también las luchas y conquistas históricas de cuántas mujeres en el mundo. Detrás de cada avance, de cada logro, de cada ley, está el esfuerzo, el compromiso de mujeres que han querido transformar las desigualdades en el trabajo, la política, el hogar. Y esas desigualdades hoy nos están matando, no sólo nuestros sueños, sino que hoy siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. El mismo 8 de marzo era asesinada en esta región en la comuna de Renaico, Nelly Leighton y en el mes de enero, en la comuna de Temuco, Magdalena Carrillo era asesinada por su conviviente”, enfatizó la directora regional de SERNAM, Bárbara Eytel Pastor.

 

Este espacio de reconocimiento estuvo acompañado por la música de Isabel Parra, la Danza de la Compañía Ayutum de Angol, y la Banda Pre Infarto, quienes regocijaron a la audiencia con la diversidad artística compartida en tal solemne acto.

 

Por su parte el Intendente (s) José Montalva se refirió a la importancia de resaltar hoy, a dos años de inicio del gobierno de la Presidenta Bachelet, las acciones y los logros alcanzados, porque es de justicia que los derechos y las oportunidades de las mujeres . Recordando que además la Presidenta ha señalado que ya es hora que los prejuicios se vayan cayendo uno a uno, para que sumemos más y más talentos, capacidades e ideas para el desarrollo de chile. la desigualdad, en todas sus expresiones, es un freno para nuestro desarrollo, porque somos mucho más fuertes como país cuando le decimos ‘no’ a las discriminaciones e incorporamos más y más talentos”.