Sercotec mostró cómo funcionarán futuros Centros de Desarrollo Empresarial en Chile

A través de un seminario, representantes de asociaciones gremiales, universidades, incubadoras de negocio y municipios conocieron nuevo modelo que será implementado en Chile desde el segundo semestre de 2015, operado por actores externos, para atender a las empresas de menor tamaño.

Más de doscientos representantes de asociaciones gremiales, universidades, incubadoras de negocios y municipios llegó hasta el hotel Crowne Plaza, en Santiago, para participar del seminario “Presentación de la futura red de 50 centros de desarrollo empresarial a implementarse en Chile”, organizado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Los centros de desarrollo empresarial forman parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y fueron recogidos en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, como la principal fuente de asesoría técnica y de gestión para las micro y pequeñas empresas y los emprendedores de Chile, quienes recibirán en estos establecimientos apoyo especializado, individual y gratuito, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

En específico, el nuevo modelo de atención de los centros contempla brindar servicios de orientación, diagnóstico del emprendedor o empresario; asistencia técnica y capacitación en habilidades de administración y gestión del negocio y temas técnicos; apoyo a la elaboración del plan de negocio; mentoría para la implementación del plan y detección de oportunidades de financiamiento.

El resultado a medir será el impacto económico de los centros, expresado sobre todo en el aumento de las ventas de las empresas atendidas, para lo cual se registrarán sus ventas al inicio del proceso y al cabo de cierto período de tiempo, lo que implica también el seguimiento de los usuarios.

El seminario contó con la exposición de Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). Esta opera uno de los 1.100 Small Business Development Centers (SBDC) existentes en Estados Unidos para el apoyo de los pequeños negocios, con financiamiento de Small Business Administration (SBA).

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, señaló que los centros de desarrollo empresarial comenzarán a funcionar desde el segundo semestre de 2015, operados por actores externos, en todas las regiones del país. “Así fortaleceremos a nuestras micro y pequeñas empresas, porque si estas crecen, lo hace el empleo, aumentan las ventas y mejora la productividad del país”.

Convenio de colaboración

Durante la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos en marzo pasado, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno estadounidense en materia de promoción del emprendimiento y del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Producto de ese convenio, en julio viajó a Estados Unidos una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Economía, Sercotec y Corfo para conocer en terreno el modelo de operación de los SBDC, iniciando una colaboración y asesoría técnica para la implementación de la red de centros en Chile.

Ahora fue el turno de la delegación norteamericana, que incluyó la participación de Brett C. Hamsik, asesor de Política Económica, División de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado. Junto a Robert McKinley, durante esta semana participaron en diferentes actividades, incluidas reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía, ProChile, representantes de la banca pyme y universidades.

Además, visitaron el Centro de Desarrollo Empresarial de Sercotec en la comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *