Senador Tuma pide agilizar fondos para locatarios del incendiado Mercado de Temuco

img_9878ch-660x330Los más de $ 800 millones comprometidos por el Estado para ayudar a los afectados tras el incendio del Mercado Modelo de Temuco aún no han llegado a sus beneficiados. La situación fue planteada al senador Eugenio Tuma, quien precisó que la mayor traba estuvo en la forma en que el Estado puede justificar la entrega de recursos a particulares, fórmula que sólo fue determinada tras una serie de análisis ministeriales en las últimas semanas, siendo el traspaso por la vía de Sercotec, y que hoy está en estudio por parte de la Contraloría General.

El legislador por La Araucanía junto a locatarios del siniestrado mercado acudió a la Contraloría Regional para sostener una reunión con su titular, Ricardo Betancourt, quien manifestó su total disposición para agilizar un proceso, que dijo entiende ha generado pérdidas millonarias a quienes han sido directamente damnificados en su patrimonio.

Ricardo Fierro, presidente de la Asociación de Locatarios señaló que para ellos 7 meses de espera ha significado un alto endeudamiento e incluso cambios de rubro, en muchos casos; sin embargo, confían en que tras estas gestiones en Contraloría los recursos comprometidos principalmente para maquinaria y materia prima, los que en total- junto al aporte de CORFO- sumarían 1.400 millones de pesos, lleguen a destino.

Víctor Lavandero representante del área gastronómica, dijo que el apoyo del senador ha sido fundamental en acotar los plazos pues autoridades como el intendente se negaban a recibirlos, y en su caso ha debido funcionar mediante préstamo de maquinarias e incluso utilizar su casa como restaurant de forma de no caer en quiebra.

Hay que señalar que tras la reunión, el legislador precisó que esperan tener toma de razón de Contraloría en los próximos días, con lo cual se acelera el proceso de entrega de recursos.