Se realizan en la Cámara Chilena de la Construcción Temuco actividades de “+Industrialización”

La  Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT)  de la Cámara Chilena de la Construcción y  el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral, en el marco del Programa de Difusión Tecnológica: “+Industrialización”,  realizaron sus actividades de transferencia tecnológica en dependencias de la CCHC  en Temuco y junto con ello una visita a la planta de la empresa  socia Timber.

Los días  4 y 5 de octubre, se realizaron los cursos del PDT: “+Industrialización”, con el objetivo de potenciar el posicionamiento y difundir el uso de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares en el sector de la construcción. En esta ocasión, se dictaron dos cursos; “Diseño para la industrialización y prefabricación” impartido por Francis Pfenniger y “Planificación de obras industrializadas” impartido por Boris Naranjo.  Además de manera complementaria, se realizó la visita a la empresa Timber, donde los asistentes pudieron conocer de los alcances del innovador proceso de producción que realizan.

La primera jornada estuvo a cargo de Francis Pfenniger, arquitecto y docente, quién destacó que este tipo de iniciativas también se realicen en regiones, “para mi es una muy buena experiencia ver lo que también se hace en regiones. La mirada es distinta de lo que hacemos en Santiago y es muy grato saber que en esta parte del país  se trabaja de manera muy profesional y así vemos de los cambios que se ven en materia de tecnología”. El curso buscaba transferir conocimiento relacionados a diseño de sistemas prefabricados e industrializados en distintos materiales como; tal como; acero, madera y hormigón.

Para los asistentes dicha instancia sirvió para perfeccionar y conocer lo alcances de esta rama de la construcción, tal como lo comentó Pablo Sanzana, representante de la empresa Tecno Fast; “como empresa estamos muy interesados en este curso, ya que además son elementos claves para el sector de la construcción y así lo hemos podido conocer, lo cual resulta muy relevante para nosotros, como empresa del sector”. Además, Pablo Gutiérrez, de Constructora Incolsa agrega “nos motiva participar debido al tiempo que uno pierde construyendo in situ, tener la alternativa de poder prefabricar en  planta, tanto la tabiquería como la cercha es un avance”.

La segunda jornada de este programa, inició con una visita a la planta de la empresa de ingeniería y construcción en madera “Timber” y posteriormente se realizó el curso “Planificación de obras industrializadas” a cargo de  Boris Naranjo, constructor civil y magister en gestión y dirección de empresas, quién destaco los avances que ha tenido el sector de la construcción, en el sur del país, “para nosotros es relevante, ya que la industrialización es un gran desafío y sabemos que son las regiones las que tienen grandes desafíos para esta industria. Un ejemplo claro es lo que pudimos ver y conocer de la empresa Timber, ellos son un gran aporte para el desarrollo de este sector en el país y además su experiencia sirve de ejemplo para el resto de la empresas”.