Por Paro de Funcionarios Públicos: La situación se está volviendo crítica para nuestro sector

presidentecchcComo crítica calificó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, Claudio González, la situación que está viviendo el sector debido a las repercusiones que presenta el paro del sector público, especialmente por el no funcionamiento de la Dirección de Obras Municipales, y otras reparticiones públicas que emiten certificados y documentos imprescindibles para el proceso de  recepción de obras.

Según la autoridad gremial, hay muchos trámites que deben estar concluidos antes del 31 de diciembre, plazo impuesto a raíz de la reforma tributaria, para presentar los antecedentes que eximen de IVA a los proyectos recepcionados este año. “Es muy complejo, porque hay empresas con sus proyectos listos y no pueden solicitar la recepción final de obras ante la DOM, además de no poder solicitar documentos en otras reparticiones lo que genera una demora insostenible de estos procesos, que de por si son demorosos”, asegura Claudio González, agregando que los certificados y documentos de algunos servicios públicos son imprescindibles además, para presentación y cobros de estados de pago de las distintas obras que se están ejecutando, lo que complica a su vez la cancelación de remuneraciones al personal, a proveedores, bancos, entre otros.

Sin duda lo anterior también afecta a los clientes, ya que, de no haber una solución para este tema, las viviendas que aún no cuentan con contrato de compra venta, deberán agregar el pago de IVA a su precio original. En el caso de los proyectos que tengan contratos sin IVA deberán asumir las empresas este costo, lo que puede ser muy complejo y perjudicial para las empresas más pequeñas.

González agregó que la Cámara Chilena de la Construcción está realizando gestiones a nivel nacional sobre este tema, ya que son muchas las empresas que a lo largo del país están siendo afectadas por esta situación.