Obras que pasarán a la historia de la región

El aeropuerto de la Araucanía, la Costanera de Villarrica, el renovado cuartel de la PDI en Temuco y el Hotel Vira Vira de Pucón, son sólo algunas de las obras que pasarán a la historia de la región por ser galardonadas por la ciudadanía a través del Premio “Mejor Obra Araucanía”, que año a año realiza la Cámara Chilena de la Construcción.

Este premio, que se encuentra con sus postulaciones abiertas para este año en www.mejorobraaraucania.cl busca reconocer las obras construidas que destacan por su diseño arquitectónico, innovación tecnológica, sustentabilidad y aporte al entorno, promoviendo a quienes diseñan, construyen y financian estas obras.

Aeropuerto

El Aeropuerto de La Araucanía fue ganador el año 2015 en la categoría No Residencial. Esta obra emblemática de nuestra región cuenta con una pista de 2.440 m de longitud, una plataforma de estacionamientos de superficie aproximada de 22.770 m2, con capacidad 4 aviones; un terminal de pasajeros de aproximadamente 5.000 m2; puentes de embarque; edificio aeronáutico para la Dirección General de Aeronáutica Civil; Torre de Control; sistemas de ayuda a la aeronavegación (ILS Cat. III, VOR-DME, luces de aproximación, etc.), además la obra incorporó caminos de conexión entre otros.

Costanera de Villarrica y Playa Pucará

Obra ganadora del primer lugar en la categoría Espacio Público 2016 considera paseo peatonal, miradores, iluminación, ciclovía y calzada bidireccional. Además áreas verdes, estacionamientos y recorrido peatonal. El proyecto toma como premisa el protagonismo del lago y la vegetación existente, de esta manera se basa en una geometría simple, lo que favorece la percepción y protagonismo del entorno natural. Por otro lado la nueva Playa Pucará de Villarrica marca un hito para todo el país, por ser la primera playa artificial que se ejecuta en un lago. Considera una playa de 400 metros tipo encajada con zonas de baño y plataformas inundables con áreas de relleno mejorando la playa existente y posibilitando la construcción de áreas recreativas, de equipamiento y miradores.

Hotel Vira Vira de Pucón

La propuesta del Hotel Vira-Vira, ganador en categoría no residencial el año 2016, busca aproximarse a la cultura y su paisaje desde la arquitectura. Básicamente se plantea un módulo habitable de aproximadamente 75 metros cuadrados que den cabida al habitar y redescubrir el paisaje de lo remoto, pensado bajo el concepto de la travesía. La disposición de estas 12 Villas y 6 Suites en Hotel, busca dar espacio al descubrimiento del paisaje, a la vez permite aislar acústicamente los unos de los otros y de esta manera relacionarse directamente con los sonidos del entorno. El uso de los materiales, ya sea la piedra o la madera (Lenga) es la principal herramienta en su construcción.

Remodelación Avenida Javiera Carrera

Ganadora en la categoría Espacio Público el 2015, se trata de una obra emblemática de la ciudad de Temuco que contempló la demolición total de la calzada existente (20.928 m2) y sus veredas (5.021 m2) para la construcción de dos calzadas de siete metros de ancho cada una en un total de 1.760 ml, pistas de viraje y by-buses, todas de H.C.V. de un espesor de 18 cm sobre una base de 20 cm (33.460 m2). Ademas se incluyeron hermoseamientos de áreas verdes, ciclovías y accesibilidad universal para entregar a todo tipo de usuarios una vía de acuerdo a estándares de calidad que merecen tanto los vecinos del sector, como cada uno de los usuarios que día a día transitan por ella.

Reposición Complejo Policial Regional de La Araucanía

Ganadora el 2017 como Mejor Obra No Residencial corresponde a la construcción de un edificio de 7 niveles y dos niveles subterráneos, de 11.133,14 m2 edificio nuevo mas 1.426,97 m2 remodelación, de estructura general de hormigón armado, con estructura de entrepiso en base a losa de hormigón armado y estructura de techumbre en base a losa de cielo y cerchas de acero, que albergara a todas las unidades especializadas y administrativas con asiento en la ciudad de Temuco. Además se considera el mejoramiento y normalización del edificio de laboratorio criminalística de 1.426,91 m2. en la ejecución del proyecto, de manera de lograr una uniformidad en los estándares de construcción con el nuevo edificio.

Refugio Cifuentes, Malalcahuello

Este refugio que se encuentra camino a Corralco, específicamente a los pies del río colorado obtuvo el primer lugar en la categoría Residencial el 2016. El recorrido desde el camino al refugio es de aproximadamente 200 m. Su arquitectura Nórdica se basa en un gigantesco ventanal de 3,6m de alto por 6m de ancho, que se orienta en sentido norte, obteniendo una vista maravillosa e impresionante. El sentido asimétrico de su diseño forma espacios y nichos que dan cabidas a dormitorios y baños. La experiencia en montaña representada bajo el concepto Casas de Montaña, permitió la factibilidad técnica del proyecto, logrando una edificación adaptada para resistir temperaturas bajo -20ºC.