Ministro de Economía presentó portal web con 45 mil cupos gratuitos para mejorar gestión de las microempresas

Servicios virtuales de Sercotec cuentan con capacitaciones en diversas áreas de interés para emprendedores y microempresarios, además de una plataforma de asistencia legal virtual.
Contabilidad, facturación electrónica, marketing, planificación, gestión financiera y legal son temas recurrentes en cualquier negocio, pero se pueden transformar en un problema si no se enfrentan con algunos conocimientos esenciales. Los micro y pequeños empresarios lo saben, pero un trabajo de tiempo completo en sus emprendimientos y, a veces, la falta de dinero o la lejanía de centros de capacitación, dificultan que puedan formarse para mejorar en sus iniciativas y desarrollar sus habilidades empresariales.
Para ellos, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, presentó su programa de Servicios Virtuales, que incluye dos iniciativas: el Portal de Capacitación y Asistencia Legal Virtual.
La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llegó hasta el Punto MIPE de Sercotec para mostrar junto a un par de emprendedores la importancia y facilidad de capacitarse en línea, y así obtener herramientas para crecer con sus negocios. En el lugar, María Teresa Sonatore expuso su experiencia aplicada a su jardín infantil; mientras que Claudio Berríos contó sus logros con su emprendimiento de servicios comerciales.
“Con esta herramienta que Sercotec pone en sus manos, esperamos que miles de emprendedores puedan capacitarse para mejorar el rendimiento de sus negocios y también tener mejor información a la hora de impulsar un proyecto productivo. Podrán hacerlo en forma totalmente gratuita, en los horarios y al ritmo que elijan. El único requisito es tener ganas de aprender”, comentó el Ministro Céspedes.
Capacitación y asistencia legal
El Portal de Capacitación es un servicio gratuito que permite el acceso a 15 cursos de capacitación que entregan conocimientos en gestión y desarrollo de habilidades empresariales. Entre sus temáticas figuran contabilidad básica y aplicada, determinación del precio, planificación de un negocio y distintos accesos a financiamiento.
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, indicó que este año hay 45 mil cupos disponibles, cinco mil más que en 2013. Explicó que los cursos se realizan al ritmo de cada alumno, pues no hay hora fija para aprender. “Estamos conscientes de las necesidades de los micro y pequeños empresarios, por eso ponemos a disposición de ellos estos portales completamente gratuitos con herramientas que, de seguro, serán de gran utilidad”.
La Asesoría Legal Virtual, por su parte, es un servicio gratuito de asistencia especializada en temas jurídicos relativos al quehacer empresarial. Los emprendedores, micro y pequeños empresarios que accedan al portal podrán formular consultas y un abogado especialista las responderá en línea. El apoyo para quienes accedan está orientado temas como derecho laboral, tributario, comercial o de propiedad industrial, entre otros. Se han puesto a disposición 1.500 atenciones.

Para acceder a los servicios virtuales, las personas interesadas deben ingresar y registrarse en www.sercotec.cl