Malalcahuello: un destino para vivir el turismo y el mountain bike

En el límite que une Curacautín con la cordillerana comuna de Lonquimay, se encuentra emplazado Malalcahuello, villa que durante el mes de abril será el centro de atención del sur de Chile, no solo por la realización del evento de ciclismo más importante de la fecha el “MTB Trail Malcahuello”, que se desarrollará el sábado 7, sino que también por sus bellos paisajes que durante el otoño se tiñen de diferentes colores, y por su amplio abanico de servicios turísticos que ofrece la zona durante la todo el año.

Si estás pensando en ir y vivir el mountain bike en familia, no desaproveches la oportunidad de pasar un grato momento, conociendo y descubriendo los bellos lugares y servicios que ofrece la villa durante todo el año. Aquí te mostraremos los imperdibles que no debes dejar de ver en Malalcahuello.

BELLEZA ANDINA

Volcán Lonquimay

El Volcán Lonquimay es uno de los imperdibles que debes recorrer si visitas la zona cordillerana. Este volcán emplazado en la Cordillera Las Raíces es conocido por sus dos cráteres y su centro invernal instalado en sus faldas -Centro de Ski Corralco-. Se destaca por sus senderos perfectos para practicar trekking durante el verano y por sus perfectas pistas para la práctica de cualquier deporte invernal.

Reserva Malalcahuello

La reserva Malalcahuello fue creada en 1931, y destaca por su gran diversidad de flora y fauna, donde el bosque nativo se presenta de diferentes formas y colores.

Nacimiento del río Cautín

El río Cautín es uno de los afluentes más importante de la región de La Araucanía, nace de las faldas del volcán Lonquimay y tiene una extensión de 174 km hasta su unión con el río Imperial. Destaca por sus impresionantes paisajes y gran cantidad de fauna que vive en ella. Posee senderos para la práctica del trekking, y perfectas aguas para el desarrollo de prácticas náuticas, como, kayak y rafting.

Túnel Las Raíces

El Túnel Las Raíces une las comunas de Curacautín y Lonquimay, es el tercer túnel más largo de Latinoamérica con 4.528 m y es la ruta principal para llegar al cruce internacional hacia Argentina.

Cuesta Las Raíces

La cuesta Las Raíces une Malalcahuello con la comuna de Lonquimay, en ella se puede apreciar un paisaje envidiable, en donde la araucaria es la dueña y ama del lugar. Dentro de ella hay diferentes comunidades Mapuche Pehuenche, quienes entregan a sus visitantes diferentes emprendimientos turísticos, como venta de productos en base al piñón -fruto de la araucaria-, trekking por bosques milenarios con llegada a diferentes miradores y en otoño la ruta se tiñe con los diferentes tonos de las lengas, coigües, robles y la variada flora del lugar.

Sierra Nevada

La Sierra Nevada se encuentra emplazada dentro del Parque Nacional Conguillío. Desde su vertiente caen varios glaciares. Es un lugar especial para hacer ascensión durante distintas épocas del año, dada su poca complejidad.

SERVICIOS

Dentro de los servicios que ofrece la villa durante el año se encuentran hospedajes, cabañas, hoteles, termas, restaurantes, cafeterías, centro de ski y minimarket, los cuales entregan un servicio de calidad con los más altos estándares existentes, orientado a satisfacer las necesidades de todos sus visitantes a muy bajos precios.

MTB TRAIL MALALCAHUELLO

El encuentro que se llevará a cabo en Malalcahuello el próximo sábado 7 de abril, espera reunir a cerca de 300 amantes del ciclismo. Dentro de las rutas consideradas en la modalidad maratón cross country de mountain bike -30K y 80K-, los participantes tendrán incomparables vistas de la Sierra Nevada y los volcanes Llaima, Tolhuaca y Lonquimay, en la ruta 30K, además de los volcanes Callaqui y Copahue en puntos en la ruta de 80K.

Cabe destacar que durante el evento habrá puestos de abastecimiento de líquidos y sólidos, se contará con cronometraje por chip, motoristas, banderilleros, y paramédicos en ruta, además de atención de kinesiólogos en meta, fruta de temporada, parrillada y cerveza artesanal.

INSCRIPCIONES

Para más información e inscripciones debes ingresar a https://ticketsport.cl/eventos/mtb-trail-malalcahuello.