Jardín Infantil UFRO se manifiesta en plaza Aníbal Pinto por el cuidado y protección del medioambiente

DSC08960

Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, que se celebró el 5 de junio, los niños y niñas de La Casita del Frente del Jardín Infantil de la Universidad de La Frontera manifestaron su amor por la naturaleza en la Plaza Aníbal Pinto, con carteles y haciendo entrega de tarjetas alusivas a cuidar el medioambiente, sorprendiendo gratamente a los transeúntes.

La actividad está enmarcada en el eje temático por el cual optó el Jardín Infantil UFRO para el periodo 2016, la valoración y cuidado del medioambiente.  “La visita que realizaron los niños y niñas a la plaza tuvo como propósito pedagógico sensibilizar a la comunidad de Temuco e incentivar a los adultos a que observen su entorno y sean responsables del cuidado del medioambiente, en temas como el manejo de la basura y el autocuidado”, puntualizó Beatriz Salazar Ramírez, educadora de párvulos del nivel Transición.

Treinta niños y niñas, de entre 3 y 5 años, participaron en la visita a la Plaza de Armas, donde a pesar del frío entonaron canciones sobre el tema medioambiental y bailaron alegremente con un cintillo simbólicamente diseñado con un mundo en él.

Por su parte, José Turra Melillán, jefe del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte, quien casualmente transitaba por el lugar, sostuvo que la actividad fue novedosa y que es positivo que los niños tengan otros espacios de esparcimiento distintos a su Jardín, lo cual aumenta considerablemente sus capacidades y conocimientos. “Quiero felicitar a quienes tuvieron la iniciativa”, concluyó.

Inculcar el respeto por el medioambiente desde temprana edad

“Promover aprendizajes significativos desde temprana edad es la forma más eficaz de generar hábitos ambientales que perduren en el tiempo”, afirmó Claudia Borje Román, educadora de párvulos del nivel Medio Dos. “Desde el año pasado estamos trabajando en un huerto educativo en que los niños y niñas han sembrado sus propias semillas, regado y cosechado vegetales que finalmente han consumido en el Jardín”, agregó.

Manejar temas como la contaminación y el calentamiento global, y desarrollar actividades como el reciclaje y la realización de un huerto, inculcan a los niños y niñas, desde muy pequeños, el respeto por la Tierra y el medioambiente para cuidarlo y protegerlo.