Inmobiliarios tiene confianza en que el 2014 se viene bien para la industria

Si bien en resumen el año 2013 mostró una disminución en la venta de viviendas nuevas sobre 900 U.F. en el gran Temuco, esto estuvo inserto en una tendencia a nivel nacional, lo cual se debió principalmente a que el año 2012 fue un año excepcional en cuanto a la demanda de viviendas y a que por parte de la banca se establecieron algunas restricciones a los créditos como por ejemplo el máximo de financiamiento que generalmente tuvo un tope del 80 por ciento. Sin embargo el año 2013 hubo una gran demanda de departamentos, que evidencio un aumento en este tipo de hogares de un 30 por ciento más con respecto al 2012.

Según Henri Jaspard, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, e año 2013 en general fue bueno para Temuco, ya que existió una nutrida oferta de proyectos, lo cual se tornó evidente, en varios sectores de la ciudad. “Ha habido un aumento comparativo con lo que había antes en proyectos de edificios de departamentos, lo cual obedece al formato de vida, la ciudad necesita densificarse, y las personas necesitan mayor calidad de vida”, afirma Henrí Jaspard.

Lo anterior también se explica, según el profesional, porque el Plano Regulador de Temuco puso muchas restricciones a los proyectos de extensión, por lo tanto las empresas se vieron en la obligación de desarrollar proyectos más densificados.

Así mismo, el desarrollo del subsidio DS1, apuntado a la clase media emergente, la cual califica para crédito ha hecho que más familias pudieran optar a proyectos inmobiliarios de mejores características.

Jaspard agrega que todo lo anterior se vio en el 2013, y se espera una continuidad en este sentido en el 2014. “Estamos viendo varios proyectos en el centro de Temuco y sus alrededores, y también entre el centro y Avenida Alemania, sectores que antes no se estaban desarrollando con edificios de departamentos, lo que consideramos muy bueno para la ciudad y para la calidad de vida de las personas, que tendrán más cerca de sus hogares los distintos servicios.

El arquitecto afirma que en el Comité Inmobiliario de la CChC son cautelosos, ya que también se debe cuidar que la oferta inmobiliaria sea la adecuada a la demanda, ya que no es la idea el desarrollar proyectos y que después exista un sobre stock. Asegura que “estamos atentos a las fluctuaciones de la situación económica, donde claramente influyen el nuevo Gobierno y la variación que pueda haber en cuanto a los subsidios, y también a la fluctuación de la banca y las políticas crediticias. Sin embargo hoy podemos decir que tenemos una industria sana y potente en Temuco, con muchos nuevos proyectos y apostando muy fuerte por el desarrollo de la ciudad”.

Al respecto, el presidente de la CChC Temuco, Iván Cerda, asegura que el gremio tiene toda la confianza que las nuevas autoridades van a facilitar el camino para la inversión inmobiliaria, ya sea a través de los planes y programas que fueron validados por el Gobierno anterior o a través de nuevas propuestas.

La inversión pública en proyectos urbanos claramente es un detonante también de la inversión privada. Por ejemplo, la doble vía Temuco- Labranza y el nuevo puente, serán generadores de nuevos proyectos inmobiliarios, el que haya varios proyectos de este tipo significa que hay confianza en que el 2014 no viene mal para la industria inmobiliaria.

En cuanto a los costos de las viviendas, Henri Jaspard reconoce que ha habido un alza sostenida de los costos, materiales, suelo y mano de obra que ha implicado el traspaso de esta alza a las viviendas en todo el país, sin embargo considera que en Temuco esta situación no se ha hecho sentir como en otras partes, y que las alzas han sido mucho más prudentes, lo que cree, se mantendrá durante el 2014.

Hoy podemos mencionar que ya hay algunas noticias positivas para los nuevos compradores, donde por parte de la banca se levantaran en parte las restricciones al crédito e incluso se ve con buenos ojos una baja a las tasas de interés luego de la reducción a la TPM por parte del Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *