IncubatecUFRO reunió a inversionistas chilenos y norteamericanos en Primer Encuentro de Venture Capitals

Con importantes reuniones y vínculos para potenciar inversiones norteamericanas en Chile y nacionales en EEUU, concluyó el Primer Encuentro de Fondos de Capital de Riesgo Internacional en Chile, instancia organizada por IncubatecUFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera (UFRO) y financiada por CORFO.

El evento denominado “Puente de Inversiones ChileMass” se realizó los días lunes y martes y contó con la participación de reconocidos inversionistas internacionales y nacionales, quienes intercambiaron experiencias y conectaron intereses económicos para potenciar negocios en ambos países.

“Estamos muy satisfechos con los resultados y la participación de actores claves en el mundo de los Fondos de Capital de Riesgo que en su conjunto administran fondos por más US$9 billones, quienes acudieron con el interés de articularse con el ecosistema nacional del emprendimiento e innovación y actores del mundo de las inversiones, lo que propicia un punto de partida para dimensionar y planificar la ruta de cómo desarrollar la industria de Venture Capitals en Chile”, explicó Claudina Uribe, directora de IncubatecUFRO y de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la universidad regional.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Las dos jornadas involucraron a actores relevantes de Chile, Massachusetts, Israel y Canadá, como gestores de fondos de inversión y empresas tecnológicas, principalmente con foco en Biomedicina, Energía y Sustentabilidad, quienes compartieron en torno a las tendencias en temas como “Buenas Prácticas para construir un Ecosistema de Inversión en Chile” y “Oportunidades de Inversión Temprana para Tecnologías de Energía y Sustentabilidad”.

“Logramos que los actores del ecosistema nacional sostuvieran reuniones de negocios de primer nivel con actores claves en el mundo de las inversiones, capturamos buenas prácticas de inversión y nos percatamos que hay mucho que educar a los inversionistas para potenciar el desarrollo de este industria”, señaló Claudina Uribe.

Eduardo Bitrán, presidente ejecutivo de CORFO, dijo que “queremos que los venture capital sean atraídos por Chile, a que inviertan en nuestro país y este tipo de encuentros nos permite propiciar eso, que los potenciales inversionistas vean los instrumentos que administramos en Chile, porque queremos transformar a las empresas con potencial de crecimiento en empresas globales”.

 

En tanto, Michael Hammer, embajador de EEUU, señaló que el interés del país del norte es “apoyar las buenas relaciones comerciales con Chile y Estados Unidos, además de aportar a las economías de ambos países, aportar al emprendimiento y a la generación de empleos; hemos demostrado una gran capacidad para apoyar la ciencia y la tecnología de ambos países con beneficios mutuos; con esto queremos que haya mas inversión en ambos países y eso nos va a ayuda a las economías mutuamente”.

Para el rector de Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, es significativo que una universidad regional, pública esté empeñada en acciones que buscan potenciar el crecimiento de las empresas nacionales.

“Somos una universidad pública, regional y nuestra incubadora de negocios, IncubatecUFRO, está ubicada entre las más destacadas de Chile y es de nuestro interés aportar al desarrollo en nuestra región y a nivel nacional, por eso estamos acá en Santiago, donde están los actores importantes del emprendimiento”, dijo Bravo.

Entre los grupos y organismos participantes, que compartieron con sus pares chilenos estuvieron Clarus Ventures, Omega Funds, Orbimed, Cycle Capital, Flare Capital, Clean Energy Venture Group, Pangaea Ventures, Accuitive Medical Ventures, Firelake Capital y New Leaf Ventures.

PROXIMOS PASOS

El Puente de Inversión Chilemass tiene planificada una gira a Boston con family offices chilenos, fondos de Venture Capitals chilenos y gestores de innovación y un concurso para seleccionar a desarrollos tecnológicos que serán acelerados por el Cambridge Innovation Center (CIC).

Entre los referentes mundiales presentes estuvieron Michael Greeley precursor de la industria de capital de riesgo en Massachusetts y ex presidente de la Asociación de Fondos de Capital de Riesgo de Nueva Inglaterra, hoy socio de Flare Capital y Lita Nelsen, directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el que gestiona cerca de 350 nuevas invenciones al año.