ICVU REVELA QUE COMUNAS DE LA ARAUCANÍA MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA RESPECTO DEL AÑO PASADO

ICVU 2014 analizó evolución de 93 comunas:
EN LA ARAUCANÍA LAS CUATRO COMUNAS MEDIDAS MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA CON RESPECTO AL AÑO PASADO

  • El ranking lo lideran Las Condes, Vitacura y Providencia. En tanto, Punta Arenas, Machalí y Puerto Varas destacan como las comunas de regiones con mejor ICVU.
  • Mejores condiciones de Vivienda y entorno han hecho disminuir la brecha de calidad de vida, aunque persisten importantes diferencias al interior de las áreas metropolitanas.

Siete comunas de la Región Metropolitana se ubican entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción.

De acuerdo al ICVU 2014, Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional. En tanto, las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Joaquín se encuentran entre las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional. La lista la cierra Alto Hospicio, que ocupa el último lugar del ranking.

En todo caso, “la brecha de calidad de vida urbana de las comunas estudiadas tiende a disminuir, tal como se observó en el ICVU 2013. Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional, lo que muestra un positivo avance respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, y en que solo el 40% de la población estaba sobre el promedio”, afirmó Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del ICVU 2014.

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Región de la Araucanía

El Vicepresidente de la CChC Temuco, Henri Jaspard, informó que al ver las cifras del ICVU 2014, se puede comprobar que las cuatro comunas medidas en el estudio, es decir Temuco, Angol, Villarrica y Padre Las Casas tienen una mejoría notable en su generalidad, y además hay un posicionamiento en las ciudades intermedias Angol y Villarrica. Como también un aumento importante en la calidad de vida en el gran Temuco.

Jaspard agrega que “podemos concluir también, que Padre Las Casas, a pesar de estar aún bajo en los índices de calidad de vida, subió 4 puestos con respecto al año pasado, lo cual está en coordinación con el alza que ha tenido el Gran Temuco, es decir Padre Las Casas se está beneficiando de su pertenencia al Gran Temuco”.

Las fortalezas que se aprecian en la región según el estudio, son la conectividad, salud y Medio Ambiente y Vivienda y entorno. En contraste, las debilidades más grandes se encuentran en ambiente de negocios y condiciones laborales, ámbitos que debieran marcar las prioridades y esfuerzos de las autoridades de la región, ya que las cuatro comunas medidas están muy por debajo del promedio nacional.

El factor Salud y Medio Ambiente está bien posicionado a pesar del problema permanente de contaminación que existe en la región. Esto se explica porque el estudio entre sus factores de medición toma en cuenta la atención por enfermedades respiratorias y la atención por enfermedades siquiátricas y depresión, y aunque está presente el problema de la contaminación ambiental esto no ha significado un menoscabo en la salud de los habitantes de estas cuatro comunas. Así mismo, las condiciones de vida han propiciado que la salud mental de los habitantes de la región sea buena, lo cual es importante de destacar, ya que en las cuatro comunas, este factor se encuentra muy por encima de la media nacional.

Descargar Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *