Expertos En El Ámbito De La Construcción Se Reúnen En Temuco Para Analizar Los Avances Tecnológicos Del Sector

Temuco, junio de 2013. Con la presencia de destacadas personalidades académicas y del ámbito productivo, INACAP Temuco desarrolló la segunda conferencia “Building Information Modeling y La Gestión de la Construcción”, organizada por la Carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Esta actividad, correspondiente al ciclo de conferencia de Desarrollo de Capital Humano 2013, busca ser un espacio de reflexión, difusión de tendencias y necesidades de capital humano en distintos ámbitos de desarrollo profesional y productivos en la línea de la Construcción, a fin que sus egresados y profesionales tengan las herramientas que les permitan desempeñarse en este escenario, cada vez más cambiante.

Así, profesionales como el Ingeniero de la Consultora René Lagos Asociados, Ricardo Rojas; el Vicepresidente de la Delegación Temuco Cámara Chilena de la Construcción, Henry Gaspard; el Director de la Escuela de Construcción de la Universidad Central, Miguel Mellado y el Director Área Ingeniería, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Francisco Wittwer, analizaron los cambios que ha sufrido la industria de la construcción en los últimos años, donde se realizan proyectos cada vez más complejos y exigentes en cuanto a su eficiencia, como es el caso del software dinámico Building Information Modeling (BIM), que permite tener un modelo en tiempo real de un proyecto de construcción, que puede ser compartido y actualizado por cada una de las partes involucradas en el proceso (arquitectos, ingenieros, calculistas, constructores).

El Director del Área Ingeniería, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Francisco Wittwer, sostuvo que este es un ciclo de conferencias que se viene desarrollando desde hace un par de años, mostrando cómo se relacionan las demandas que tienen las diferentes industrias, en particular, la industria de la construcción con la formación de capital humano, que es el foco que tiene INACAP.

“Esta plataforma o sistema inteligente ya es una realidad integrando todo en una obra. Hoy en día se requiere construir más rápido, hay una demanda por calidad y creo que las herramientas informáticas han sido las respuestas para que no exista un aumento de los costos, de materiales y tiempos. Por esta razón nuestras mallas curriculares incorporan diferentes aspectos que están marcando tendencia. Uno es la masificación paulatina de la eficiencia energética. También más tecnologías de información asociadas a la construcción y esto se ha plasmado en cada una de las mallas curriculares de las carreras del área construcción”.

En tanto el Vicepresidente de la Delegación Temuco Cámara Chilena de la Construcción, Henry Gaspard se refirió a este tipo de encuentros. “A mí me parece que es súper importante que se realicen estas conferencias, creo que es fundamental que en Temuco haya una preocupación por capacitar y perfeccionar el recurso que es clave en el desarrollo y en el avance de nuestra región. Es muy importante y necesario que ésta tecnología se esté presentando, creo que es la tendencia hacia la cual camina el sector de la construcción en general”.

Sobre la importancia que tiene conferencia en los alumnos que están en proceso de formación, Gaspard dijo que “que se desarrollen este tipo de actividades es fundamental para los alumnos. Deben estar informado de cuál es la realidad en la que estamos insertos. Estar estudiando en Temuco no es lo mismo que estar en un lugar donde no se hable de innovación, ya que nuestra ciudad está llena de proyectos de innovación tecnológica de distinto tipo, y creo que se hace una obligación para los alumnos conocer esas realidades que va a significar, que cuando sean profesionales, van a poder estar actualizados y van a poder participar plenamente en el área de la construcción con la verdadera complejidad tecnológica que el área de la construcción está teniendo”.

Mientras que el Ingeniero de la Consultora René Lagos Asociados, Ricardo Rojas, sostuvo que “es tremendamente importante que se hablen estos temas en universidades, porque una de las dificultades que tiene la implementación de estas tecnologías es encontrar a los profesionales con los conocimientos técnicos para desarrollar dichos proyectos, hay un déficit a nivel nacional, tanto de profesionales como de técnicos que permitan que esta plataforma sea fácil de implementar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *