Empresa socia de la CChC Temuco crea casco inteligente para mayor seguridad de los trabajadores

Un innovador proyecto está llevando a cabo la empresa Gestión e innovación IOT Chile Limitada (Geniot Ltda), socia de la CChC Temuco, el cual trata de un casco que incorpora la tecnología de un minicomputador que permite monitorear las condiciones de exposición medioambiental del trabajador (a los rayos UV, ruido, temperatura y otros) y condiciones de riesgos propios, como por ejemplo que el trabajador tenga el casco puesto, si éste recibe un golpe o una caída, entre otros incidentes.

El casco permitiría en tiempo real enviar estos datos a una plataforma en la nube, donde se procesa y se convierte en información para gestionar las condiciones de seguridad del trabajador. Así, la empresa contaría con  esta información en forma inmediata, mediante una plataforma web y una aplicación móvil, facilitando de manera eficiente la labor de los prevencionistas de riesgo, y evitando que pase un tiempo valioso entre que ocurre el incidente y se preste la debida atención. Según la empresa Geniot, la plataforma generaría informes personalizados por cada empresa y por cada trabajador, monitoreando así el cumplimiento de las normativas y las conductas de riesgo para la seguridad de los trabajadores.

Este innovador proyecto se adjudicó el 2017 financiamiento a través de Capital Semilla de Corfo que permitió trabajar durante el año en la mejora de este prototipo. Según la empresa creadora de este casco, actualmente y después de realizar rigurosas pruebas de laboratorio, se está comenzando la primera prueba de campo, un testeo en condiciones reales en obra, dónde se realizará el primer piloto, que consiste en probar, por una semana, 5 cascos en obra.

Esta iniciativa es una prueba más de la gran importancia que los empresarios de la construcción dan a la seguridad de sus trabajadores, lo cual ha sido reafirmado por diversas campañas que ha estado llevando a cabo la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional para disminuir los accidentes en faena.