Miércoles 6 de agosto a las 12.00 hrs. firma de convenio de colaboración “Programa Propedéutico UCT y CChC”

El día miércoles 6 de agosto a medio día, se firmará el convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Temuco y la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, en dependencias de esta última.

El Programa Propedéutico UC Temuco responde al compromiso asumido por la Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional (2010-2020), de cultivar y producir conocimientos para el desarrollo de la Araucanía, además de diversificar y ampliar su oferta académica, proponiendo para ello un programa que permita flexibilizar las oportunidades para ingresar a una “universidad abierta” y permanecer con los apoyos requeridos para alcanzar el éxito. El programa tiene como principal objetivo entregar oportunidades en el acceso a jóvenes talentosos que hoy por las características de su contexto sociocultural y por el tipo de sistema de selección, están privados de acceder a la formación profesional universitaria. La CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, por su parte, cuenta con recursos para realizar o apoyar programas de mejoramiento de la gestión del área educación.

En este contexto, y en un trabajo conjunto para facilitar el ingreso a la vida universitaria de los estudiantes de la Región de la Araucanía, ambas instituciones acordaron suscribir un convenio de colaboración para la participación en el Programa Propedéutico UC Temuco de hijos con talentos académicos de funcionarios de las empresas asociadas a la CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN. .

El programa constituye una instancia de selección y formación para jóvenes, pertenecientes a liceos con alto índices de vulnerabilidad de la Región de La Araucanía, que presentan destacado rendimiento académico en relación a sus pares. Dichos procesos se desarrollan en una fase inicial de 17 semanas de clases los días sábados en forma paralela a la enseñanza media y se complementan con un programa de bachillerato que pueda nivelar las brechas en los aprendizajes de los estudiantes.

La igualdad de oportunidades no solo se asocia al ingreso a la formación universitaria, sino que se extiende a la continuidad en la educación superior, trabajando bajo el principio de que los talentos están distribuidos equitativamente en la sociedad y que a través de la implementación de programas de acceso alternativos a la PSU, más programas de acompañamiento académico y socioemocional, se logra que los jóvenes transiten con éxito por la vida académica y se inserten de manera pertinente en el mundo laboral. A su vez, el Propedéutico tiene como objetivo aportar al desarrollo de la región a través de la formación de capital humano avanzado, impactando así, en la movilidad social de nuestros estudiantes.

Es la intención de la CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, apoyar el desarrollo de este proyecto, que significará una importante ayuda para los hijos de trabajadores de las empresas asociadas a la Cámara con talentos académicos que no cuentan con recursos económicos para desarrollar la vida universitaria.

Por lo anterior, la CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN aportará $ 1.000.000 (un millón de pesos) por cada uno de los 10 estudiantes que ingresarán al “Programa Propedéutico UC Temuco” a través de las empresas de la CChC Temuco, lo que hace un total de $ 10.000.000 (diez millones de pesos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *