Con éxito en Temuco se realizó 2º Seminario PIT : Construcción PREFABRICACIÓN INDUSTRIALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DIGITAL

Con la presencia de más de 90 personas ,el día 29 de Noviembre se realizó en Temuco el 2° Seminario PIT Construcción: Industrialización y Construcción Digital, instancia donde se reunieron los diversos representantes de las empresas constructoras de la zona austral.

El sector de la construcción en el Mundo está evolucionando y Chile no es la excepción. La necesidad de mejorar los niveles de productividad, la incorporación de nuevas tecnologías y también la de innovar son aspectos que están modificando al sector, incluyendo las políticas públicas, la educación y las competencias requeridas. Para ello,  dentro de los ejes programáticos del programa “Construye 2025” se ha establecido a estos tres procesos (prefabricación, industrialización y construcción digital), como la hoja de ruta para el desarrollo de las empresas de este sector.

Dentro de estas jornadas, se pudieron fortalecer los conocimientos y negocios de las empresas constructoras de la Región de La Araucanía, aportando con las tendencias que apuntan al desarrollo de nuevas competencias constructivas y empresariales.

Para el Centro de Extensionismo la realización de este evento resulta importante, ya que involucra el trabajo que han realizado durante el año 2017, tal como lo dio a conocer su Sub Gerente Zonal y Director José Luis Jimenez, “para nosotros este seminario es el que corona las actividades del centro en tres ámbitos, tal como lo dice la sigla, lo que representa productividad, innovación y tecnología. En el  seminario PIT de este año, tendremos un grupo de invitados que han querido participar, que son relevantes e importantes en este tipo de temáticas, a nivel nacional e internacional y quienes nos van a hablar de temáticas interesantes, tales como; eficiencia energética, realidad virtual, BIM y temas relacionados al desarrollo de proyectos para este sector”.

Quien también se refirió a la importancia de este seminario fue Sergio Aravena, Subdirector de Difusión Tecnológica de Corfo, “es muy relevante que se realicen este tipo de actividades sobretodo en regiones, ya que en los últimos años el 50% por ciento de los recursos entregados por Corfo están destinados a regiones. Es un apoyo en beneficio para todas aquellas pymes que están apostando por la innovación y el emprendimiento, para lo cual, estamos trabajando en el desarrollo de este sector productivo de nuestro país”.

Se presentaron las exposiciones de un panel de expertos siendo el caso, de la arquitecta Eva Crespo (España) quien expuso acerca de la “Eficiencia Energética en la Construcciones”. También en la ocasión estuvo presente Sebastián Giraldi (Argentina) quién expuso acerca de “Realidad aumentada y virtual para implementación eficiente del BIM en obra” y también los asistentes pudieron conocer de la experiencia del  Ingeniero Civil Ricardo Rojas, quien se refirió acerca de la temática relacionada “BIM en la nube, coordinación virtual de obras”.

Dentro de los organizadores de este evento se contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, institución que destacó el desarrollo este tipo de iniciativas en esta parte del país, tal como lo comento Sr. Claudio Gonzalez presidente presidente  de la CChC Temuco.

Reseña

El Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral, es un proyecto de 36 meses, desarrollado por la “Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT)”,  financiado por el área de Innova de CORFO con el Instrumento denominado “Centros de Extensionismo Tecnológico (o por su sigla CET)”, apoyado por la CCHC.

El proyecto Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral tiene como objetivo lograr la actualización tecnológica de las empresas del sector de la construcción en el territorio en el que se plantea su ejecución,  el que comprende geográficamente las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, siendo en este mismo sentido el vínculo con las fuentes de financiamiento para la renovación de la misma, una tarea u objetivo muy relevante del mismo.