Cámara de la Construcción llama al Estado y al mundo político a asumir sus responsabilidades ante el conflicto en la Araucanía

  • La Mesa Directiva Nacional de la CChC se encuentra de visita en la zona para solidarizar con la empresa Bitumix, socia del gremio y que el domingo sufriera un ataque incendiario.

 

Temuco, 28 de marzo 2017. Su más enérgico rechazo a los actos de violencia que la madrugada del domingo pasado afectaron a la empresa Bitumix manifestó esta mañana -durante una conferencia de prensa- la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encabezada por su presidente, Sergio Torretti, el vicepresidente Patricio Donoso, y el director de la Zona Sur, Carlos del Solar.

 

En la oportunidad, Torretti sostuvo que “Bitumix es una empresa socia del gremio que con su trabajo ayuda a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta Región y crea nuevas oportunidades para su desarrollo. Sin embargo, hoy debe lamentar la pérdida de maquinarias e instalaciones y, sobre todo, de la tranquilidad de saberse resguarda por el Estado de derecho”.

 

Las declaraciones las hizo en el marco de una visita que la dirigencia nacional de la CChC está realizando a la zona para respaldar a la empresa afectada y evaluar en conjunto con la CChC Temuco -presidida por Claudio González- nuevos caminos de acción frente a los reiterados actos de violencia que afectan a la Novena Región.

 

Al respecto, el presidente nacional del gremio se preguntó “¿hasta cuándo habrá que esperar para que se solucione la situación que se vive en La Araucanía?  Nadie puede quedar indiferente. La violencia debe parar de una vez por todas”. Y para ello, formuló un llamado a los distintos poderes del Estado y al mundo político en particular.

 

EL ESTADO Y LA POLÍTICA

 

“Digamos las cosas por su nombre”, indicó Torretti, “en esta Región, y en otras zonas, los distintos poderes del Estado han sido incapaces de garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes, incumpliendo así una condición que está en la base del Estado de derecho y de la vida en comunidad. Es hora de que reconozcan esta deuda y actúen en consecuencia”.

 

El dirigente gremial agregó que, “por su parte, y salvo esfuerzos aislados, no vemos que la compleja problemática que se vive en La Araucanía sea una prioridad para el mundo político”.

 

De acuerdo al presidente de la CChC, “la solución a dicha problemática es básicamente una solución política y quienes desempeñan esta función deben estar a la altura de esta responsabilidad. Un primer paso en este sentido sería que impulsaran con fuerza las propuestas contenidas en el informe de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía”.

 

Por último, Sergio Torretti llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a que no solo se pronuncien sobre la realidad que se vive en la Región. “Es fundamental”, dijo, “que se comprometan de cara a la ciudadanía a desarrollar un plan integral de acción que permita a esta zona, en un tiempo razonable, proyectarse con fuerza y en paz hacia el futuro”.