ARDP, CORFO Y PROCHILE, Realizan Ciclo de Conferencias “Araucanía de Exportación”

Con la mirada al mercado de la leche, se inició recientemente el Ciclo de Conferencias “Araucanía de Exportación”

En la actividad que fue organizada por La Agencia Regional de Desarrollo Araucanía, Corfo y Prochile, se reunieron lecheros y queseros de la zona quienes analizaron el escenario actual y futuro de la exportación lechera, junto a expositores de gran nivel.

“El incremento de la población mundial y de los ingresos va a aumentar el consumo de leche”. Con esta afirmación, realizada por Guillermo Iturrieta, gerente general de Exporlac, comenzó la conferencia: “Mercado de la Leche: Desafíos y Oportunidades”. Primera del ciclo “Araucanía de Exportación”, que se desarrollará desde el 25 de julio hasta el 08 de noviembre en distintas comunas de la región, con el propósito de fortalecer los actuales mercados en los principales sectores productivos de la región.

La actividad, realizada en dependencias de la Agencia Regional de Desarrollo Araucanía, contó con expositores de gran nivel, como el mencionado Guillermo Iturrieta, a quién se sumó Rodrigo Francois, presidente de Aproleche, quienes entregaron datos relevantes sobre la industria láctea, que podría incorporar 2.700 millones de nuevos consumidores con un aumento mundial de 3% en el consumo de leche entre el año 2011 al 2014.

Según lo indicado por Iturrieta, Chile tiene un potencial de producción de los grandes exportadores del hemisferio, existiendo una buena capacidad para crecer en la producción predial. En cuanto al producto, lo más consumido es el queso, la leche en polvo, y la leche fluida, siendo el 80% a 85% de la producción nacional consumida en Chile. Sobre la estrategia para exportar, Iturrieta destacó que “el año 2011, 206 millones de dólares fueron exportados. La estrategia exportadora radica en el aumento de la producción de leche, desarrollo de capital humano, más capacidad de procesamiento y mayor valor agregado del producto”. Agregando que existe una oportunidad de exportación real a China, ya que en ese país se están adoptando nuevas conductas de nutrición.

En lo local, la oportunidad para exportar está en el queso, identificaron ambos expositores. “Hay que trabajarlo a través de un modelo asociativo donde, además, estos productores trabajen con plantas certificadas y con la normativa establecida para esta actividad”, dijo Iturrieta.

Por su parte, Rodrigo Francois, presidente de Aproleche, señaló que en la región la productividad por hectárea es aún muy baja, por lo que hay que mejorarlo, al igual que la alimentación de las vacas. “Es preocupante la disminución progresiva de la masa lechera regional, ya que pasamos de tener 44.207 vacas el año 2007, a caer a las 31.364 el año 2010, considerándose un nivel óptimo de carga sugerido entre 2 y 2,7 animales por hectárea. En esto, la producción es influenciada fundamentalmente por las características genéticas de los rebaños y la mayor o menor intensidad utilizada en los sistemas productivos”, se refirió en la presentación del estudio sobre Caracterización del Sector Productor de Leche en La Araucanía, realizado por Aproleche-Araucanía AG, que arrojó una producción regional de 165.140.000 litros (2011).

El ciclo de conferencias “Araucanía de Exportación” continuará el 23 de Agosto en Angol, con el tema “Nogales: Claves para el Desarrollo de Huertos Modernos”; 24 de Agosto en Loncoche, con “Berries: Frutos del Sur para el Mundo”; el 11 de Octubre en Villarrica, con “Turísmo: Fortaleciendo Canales de Comercialización”, y 08 de Noviembre en Temuco, con el tema “Tics: Araucanía 2.0”.

Al respecto, el gerente la Agencia Regional de Desarrollo Araucanía, Cristian Pichara, explicó que el espíritu de este ciclo es concentrar la atención de los principales sectores productivos de la región, pues las conferencias están enfocadas bajo una mirada sistémica de La Araucanía como campo industrial de diversos productos y servicios con alto valor agregado, que perfectamente pueden encontrar demanda en el mercado nacional o internacional. “Para ello, hemos invitado a speakers de primer nivel y con experiencia real en el mundo de los negocios, que puedan dar luces y orientación a los productores locales respecto de las actuales tendencias del mercado, enfocado en el desarrollo de negocios modernos y con aplicación de innovación en sus procesos que ayude a mejorar la productividad”, expresó.